13 ago. 2010

6 Accidentes industriales que causaron Apocalypsis a escala.



Es algo seguro que este es un mundo peligroso y hostil. Depredadores esperando el momento de devorar tu trasero, meteoros esperando vencer las probabilidades y aterrizar en tu cabeza, inundaciones que ahogan a cientos de infelices cada año porque cada año se les olvida que hay una temporada de inundaciones y vuelven a construir casas a las orillas de los ríos. La muerte te acecha en cada rincón.


Así que, qué podemos hacer los indefensos humanos ante tanta inseguridad? Hacerle el trabajo más sencillo al libro de las revelaciones y hacer al mundo todavía más letal.

#6. Three Mile Island.

A finales de la década de los 70’s, la guerra fría se encontraba en su pináculo y sólo le quedaba comenzar a decaer, sin embargo el miedo a un ataque nuclear seguía latente. Finalmente el desastre llegó y material radioactivo causó estragos sobre suelo norteamericano. Lo único que evitó que el conflicto creciera a un bombardeo abierto de escala mundial fue que el daño se lo causaron los propios estadounidenses.

Todo transcurría normalmente en la planta nuclear de Three Mile Island, cuando de pronto un falló en una válvula del sistema de enfriamiento del reactor 2 causó una fusión parcial del núcleo. Alrededor de 20 millones de curies fueron liberados, pero afortunadamente 18.5 millones fueron absorbidos por Bruce Banner dando nacimiento al increíble Hulk.

 
El resto de la radiación se esparció por la zona. Las mujeres embarazadas y los niños en edad preescolar en un radio de 5 millas fueron evacuados como medida precautoria, pero el resto de las personas fueron dejadas a su suerte y los primeros en sucumbir fueron, como siempre, los ancianos; el material liberado produjo la muerte prematura (aunque no inmediata) de los adultos mayores en el área circundante a la planta. Además, con el paso de los días se reportaron muertes de cabezas de ganado, así como un aumento en los casos de cáncer. A largo plazo se han reportado algunos casos de deformidades en fetos. Los más afectados fueron los miembros de la fauna silvestre, quienes comenzaron a morir más seguido tras varios años.
 
Pero una vez más Estados Unidos demostró ser indestructible y el accidente no produjo más daños. Las muertes y los canceres fueron tan escasos que no se tomaron mayores medidas e incluso el resto de los reactores continuaron funcionando con normalidad.

 
#5. Derrame petrolero de BP.
 
Para celebrar el natalicio de Hitler, el 20 de abril de 2010 los empleados de la plataforma perforadora Deepwater Horizon decidieron cumplir el sueño de todo oficinista y reventaron su lugar de trabajo. Talvez estaban demasiado ebrios, talvez ya no les importaba la vida, talvez la explosión fue un accidente que no tuvo nada que ver con el natalicio de Hitler. El punto es que 11 obreros reventaron junto a la plataforma y otros 17 sufrieron heridas graves. La plataforma se hundió y así comenzó el peor derrame de petróleo y el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos. Y no es la primera vez que BP la defeca (http://www.zimbio.com/Prudhoe+Bay+Oil+Field/articles/63/The+Prudhoe+Bay+oil+spill).


Cerca de 205.8 millones de galones de petróleo se derramaron en el golfo. El área dañada es tan grande que más de 400 especies animales se encuentran en riesgo, sin embargo el número podría aumentar ya que la zona que abarca el derrame incluye 8332 especies. Más de 3600 animales muertos se han recogido y MÁS DE 1 MILLÓN DE MUJERES EN BIKINI HAN DEJADO DE IR A LA PLAYA! 

 
El 15 de junio, el director ejecutivo de la Red de Acción Ambiental de Louisiana declaró que gente de poblaciones aledañas a la costa del golfo comenzaron a reportar síntomas como mareos, vomito, nausea, dolores de cabeza y dolores de pecho. Después de analizar sus niveles de alcohol en la sangre para determinar que no estaban borrachos porque alguna mujer los había tratado como papel higiénico, quedó claro que se debía a la exposición al petróleo.
 
El desastre no sólo es ecológico. También ha causado estragos en la industria pesquera. El gobierno federal de Estados Unidos declaró desastres pesqueros en los estados de Alabama, Missisippi y Louisiana con costos estimados en 2.5 billones de dólares.
 
Fue hasta el 15 de julio, 3 meses después de la explosión, que el derrame pudo ser detenido, sin embargo las consecuencias (y todo el petróleo ya derramado) siguen afectando el golfo. Y con el precio del petróleo sólo podemos imaginar cuánto dinero ha perdido la compañía petrolera.

 
#4. Love Canal.



Justo cuando creíamos que Estados Unidos era seguro, sale Love Canal de un callejón oscuro para jodernos la noche.

En 1920, la empresa Hooker Chemical (N. del T. Hooker: http://www.willc.me/wp-content/uploads/2009/12/hookers.jpg Entienden la idea, verdad?) abrió un tiradero de desechos tóxicos en un área cercana a las Cataratas del Niágara. En 1953 el tiradero se llenó y se colocó una gruesa cubierta de arcilla roja impermeable para sellarlo.

Por alguna extraña razón, talvez daño cerebral inducido por la cercanía a los desechos, el Consejo Escolar de Niagara Falls decidió comprarle estas tierras a Hooker Chemical para un proyecto de expansión urbana, quienes de inmediato sintieron que la idea era tan mala que se negaron a vender la tierra e incluso llevaron a varios miembros del consejo a la zona y realizaron algunas perforaciones en la arcilla para demostrar que había desechos tóxicos bajo tierra, lo que seguramente empeoró el daño cerebral de los miembros de la junta, ya que ésta no retiró la oferta de compra e incluso amenazó con expropiar las tierras.

 
Finalmente, Hooker Chemical tuvo que vender pero, alegando que no querían beneficiarse de una decisión tan mala, vendieron toda el área en tan sólo un dólar. Durante los meses siguientes la ciudad comenzó a construir un sistema de drenaje, dañando la cubierta selladora de los desechos intencionalmente. Una escuela y después cientos de casas fueron erigidas de todas formas. Las obras concluyeron, la gente se mudó al nuevo distrito escolar y la ciudad lo llamó Love Canal.
 
Love Canal era un vecindario común y corriente. Sólo que… ya saben, las mujeres tenían el extraño hábito de sufrir abortos repentinos, los niños tenían la mala costumbre de nacer con defectos y el aire solía oler como a desechos tóxicos, pero fuera de eso todo era común y corriente. La gente empezó a notar que algo extraño ocurría en sus tierras. Pero fue hasta 1978, 20 años después de la construcción de Love Canal, que se descubrió el tiradero tóxico y la gente comenzó a movilizarse.

 
El grupo de protesta fue dirigido por Karen Schroeder, cuya hija sufría de una docena de defectos de nacimiento. Síntomas de otros residentes incluían epilepsia, infecciones en los tractos urinarios, conteo bajo de células blancas, labio leporino, sordera de nacimiento, defectos oculares, una hilera extra de dientes, varios casos de retraso mental y dios sabe qué más. El 54% de los niños nacidos entre 1974 y 1978 sufrían de al menos un defecto de nacimiento.
 
 
 
Debajo de Love Canal se encontraban enterradas 20 000 toneladas de desechos tóxicos, que incluían más de 248 tipos de químicos, los cuáles eran principalmente residuos de pesticidas y rechazos de investigación en armas químicas.
 
El éxodo comenzó y Love canal fue abandonado por sus habitantes. Actualmente el área ha sido limpiada, las casas en las zonas más contaminadas fueron demolidas, el tiradero fue resellado y Love Canal sigue en pié aunque abandonado. Suponemos que el ejército reconsideró haber rechazado los productos luego de comprobar su efectividad en Love Canal.
 
#3. Minamata.
 
Minamata es una villa ubicada en la costa oeste de Kyushu del sur, en Japón. Una de las principales actividades en todo Japón es la pesca, y en Minamata era igual (esto será importante después). Entonces, en mayo de 1956, los habitantes empezaron a enloquecer.



4 pacientes se presentaron en distintos momentos al hospital de Kyushu con los mísmos síntomas desconcertantes: Fiebre realmente alta, convulsiones, psicosis, pérdida de conciencia, coma y finalmente la muerte. Poco después se presentaron 14 pescadores que sufrieron los mísmos síntomas. Al poco tiempo el número se duplico y con el paso de los días más y más gente llegaba al hospital sufriendo de la misma afección.
 
Los más afortunados murieron. Como si ser japonés fuera poco, aquellos que sobrevivieron sufrieron por el resto de su vida de ataxia, adormecimiento en manos y pies, debilidad muscular, campo visual pobre, sordera y problemas de habla, y en los casos extremos parálisis y locura. Incluso las mujeres embarazadas sufrían de una variante congénita de la enfermedad que afectaba a los fetos. Los sobrevivientes y sus familias eran marginados ya que se creía que la enfermedad era contagiosa.
 
Finalmente se determinó que la enfermedad de Minamata se trataba de un severo envenenamiento por mercurio. Chisso, una compañía productora de acetaldehído, utilizaba el mercurio como catalizador y arrojaba los desperdicios contaminados a la bahía de Minamata. Los peces absorbían el mercurio que se acumulaba en sus cuerpos y los hacía más estúpidos y fáciles de pescar.
 
 
 
Los habitantes de Minamata consumían el pescado contaminado de la bahía y recibían altas dosis de mercurio. Las aves salvajes de la zona así como los animales domesticados que consumían los peces contaminados sufrían el mismo destino.
 
En total, 900 personas murieron, y 2265 padecieron la enfermedad oficialmente, la cuál fue nombrada en honor a la zona afectada. Se desconoce la cifra de animales que cayeron victimas del mercurio.
 
Lo sé, tirar desechos tóxicos intencionalmente no califica como accidente. El problema es que “accidentalmente” no se culpó a la compañía porque, además de que estaba prohibido hablar mal de ella ya que era una gran empleadora y tenía conexiones económicas y políticas en el gobierno nacional japonés, los defensores argumentaron que ellos no podían ser culpables ya que la planta operaba desde 1907 sin haber registro de incidentes similares, lo que permitió que el derrame de mercurio continuara por 3 años e incluso después de que los pescadores se amotinaron para forzar al gobierno a investigar, le tomó a los oficiales otros 9 años determinar la culpabilidad de Chisso. Sí, la compañía no arrojaba mercurio desde 1907 hasta 1951, pero en ese año cambiaron sus operaciones y comenzaron a hacerlo sin avisarle a nadie.
 
Por qué arrojar mercurio descaradamente al mar (además de estar protegidos por el gobierno)? Sólo hay una respuesta.



 
#2. Bophal.
 
1984 es recordado por eventos alegres como la invención del Tetris, la creación de la Macintosh 128k, la aparición del crack, Los Cazafantasmas, Karate Kid, Terminator y la toma de poder del Gran Hermano.



Sin embargo, el lado oscuro de 1984 tiene otros sucesos menos agradables.
 
Poco después de la media noche del 3 de diciembre, una nube de gas tóxico escapó de la planta fabricadora de pesticidas Union Carbide India Limited en la localidad de Bophal, en India. El nombre en inglés les parece sospechoso? Pues sí. Estados Unidos tuvo que ver con el accidente de cierta forma. La compañía era norteamericana. Cómo chingados llegaron a ser líderes industriales con tantas fallas??!!
 
La fuga se produjo cuando se introdujo agua a los tanques de almacenamiento de una sustancia altamente tóxica llamda isocianato de metilo provocando una reacción exotérmica que generó una cantidad de gas venenoso lo suficientemente grande como para abrir las válvulas de seguridad. El sistema encargado de evitar este tipo de fugas se encontraba fuera de servicio.

 
 La nube se esparció por un área de 30 millas cuadradas matando instantáneamente a por lo menos 4 000 personas, además provocó problemas de salud a entre 50 000 y 500 000 de las cuáles 15 000 murieron en los años siguientes como consecuencia de las enfermedades (talvez a uno o dos los mató un elefante iracundo). La zona de Bophal sigue siendo altamente tóxica aún después de 26 años, haciendo que la gente siga enfermándose.


Además la fábrica aún contiene miles de toneladas de químicos peligrosos almacenados en barriles abiertos y cada vez que llueve se esparcen en las fuentes de agua que beben los residentes. Según un estudio realizado por la BBC, algunos de los pozos contienen hasta 500 veces más que el nivel de toxinas permitido por la ley. Es como si un nuevo Love Canal ocurriera cada vez que llueve.

Hay algo en este mundo que pueda superar eso?

#1. Chernobyl.
 
Ucrania es conocida por 2 cosas:

1.- Que tiene la primer ministra más buena del mundo.

 
2.- Que la mayoría de las mujeres ahí podrían causarte cáncer de próstata.
 
Al parecer durante la guerra fría la Unión Soviética estaba aburrida de que nada pasara abiertamente así que decidieron animar un poco las cosas haciendo explotar una de sus propias plantas nucleares en Chernobyl.

Los trabajadores de la planta comenzaron a realizar un ejercicio el 26 de abril de 1986 en el que se simulaba un corte de energía. El proceso requería que algunos sistemas de seguridad se apagaran, pero además los trabajadores decidieron apagar aún más sistemas fundamentales de los requeridos. Estos sistemas eran precisamente los que comenzaban a gritar “IDIOTAS, QUÉ DEMONIOS ESTÁN HACIENDO, HAY UNA FUSIÓN EN EL REACTOR!!” en ruso. La temperatura en el reactor se elevó, los trabajadores no tuvieron tiempo de reaccionar y el desastre ocurrió.

 
La presión causó una explosión con tanta fuerza que la cubierta del reactor de 1200 toneladas voló por los aires. Los trabajadores del reactor 4 murieron instantáneamente.
 
Los bomberos de Prypiat, la ciudad aledaña construida para los trabajadores de la central nuclear, se apresuraron al lugar para contener el incendio que se había generado sin saber que se estaban suicidando. Momentos después de iniciar sus heroicos esfuerzos llamaron a los bomberos de Kiev para que también fueran a suicidarse. Todos murieron en cuestión de meses. Durante los siguientes 7 meses 500 000 hombres de toda la URSS (soldados, científicos, civiles. Si eras humano eras útil) se alistaron voluntaria u obligatoriamente para tratar de solucionar el problema. Se les dio el nombre de liquidadores.


 
 
Europa estuvo al borde de una catástrofe absoluta. El agua que los bomberos arrojaron durante las primeras horas se había acumulado bajo el núcleo fundido, y las temperaturas extremas de éste comenzaban a derretir el suelo. Los liquidadores lograron drenar el agua y llenar con hormigón la estructura bajo el reactor. Si el núcleo hubiera alcanzado el agua acumulada se hubiera generado una segunda explosión que hubiera borrado del mapa todo Chernobyl y hubiera hecho inhabitable a toda Europa. Mientras se cavaba el túnel para llegar debajo del reactor, uno de los liquidadores murió inmediatamente al comerse accidentalmente un grano de arena contaminado.
 
Los habitantes de Prypiat no fueron evacuados sino hasta 3 días después de la explosión. La radiación contaminó gran parte de Ucrania y Bielorusia, además la nube de material peligroso que se elevó durante días se extendió por toda Europa afectando a millones de personas, animales y plantas. La caída radioactiva fue 100 veces peor que las explosiones combinadas de las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
 

Finalmente en octubre de ese año se construyó una estructura conocida como Sarcófago para contener las emisiones radioactivas, sin embargo la radiación ya emitida continuó haciendo estragos en la zona.
 
Aproximadamente 100 000 liquidadores han muerto de cáncer y otros males relacionados a la radiación, y otros 165 000 padecen de estas mismas dolencias. Además la población civil se ha visto afectada. Aún 24 años después del accidente la gente sigue muriendo a causa de canceres de tiroides, las malformaciones congénitas son incontables y aumentan cada día. Las muertes atribuibles al incidente son simplemente imposibles de contabilizar debido a la extensión del área afectada y a la gran diversidad de síntomas. Tanto la ciudad de Prypiat como toda la región de Chernobyl son inhabitables y lo serán durante varios miles de años debido al plutonio liberado.
 
Las consecuencias económicas propiciaron la caída de la Unión Soviética. Ucrania se quedó sin un solo centavo, por lo que tuvieron que pedir dinero a todo el mundo para la construcción de un segundo sarcófago, más duradero y seguro que el primero que está a dos patadas de derrumbarse debido a la radioactividad.
 
Pero además, cientos de saqueadores ingresaron a la zona de exclusión con el paso de los años y se llevaron todo lo de valor, ajenos al peligro. Lo más horrible del accidente de Chernobyl es que en algún lugar del mundo, en este mismo instante, alguien está siendo asesinado por una lavadora radioactiva.

14 comentarios:

  1. ALEJANDRITA ACERTO SE TE DA ESCRIBIR, SOBRE K TRATARA TU SIGUIENTE TEMA?

    ResponderEliminar
  2. Cito a Wikipedia: "ACCIDENTE: Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal..."

    "Agente externo involuntario"... Tengo mis dudas sobre la mayorìa de estos accidentes. Serà que fueron realmente involuntarios o fueron planedos maquiavelicamente para generar la destrucciòn masiva de la poblaciòn? O serà que el dìa de hoy despertè con un alto nivel de paranoia? Como sea, me sigues cautivando con tu manera tan peculiar de presentar tus temas.

    Empieza la cuenta regresiva...

    P.D. Mmm, no creo que sea ninguna de ellas, te he estado promoviendo, me debes algo eh? N

    ResponderEliminar
  3. Nota ràpidas:

    - Què significa "Meh"?
    - En esa foto te ves chistoso, es en buen plan eh? La cambiarias? Simple sugerencia.
    - Y Lalo? No he visto que se apareza por tu blog, por cierto, le mando un saludin, se lo pasas porfa?
    - Y... yap, bueno, ya sabes...

    ResponderEliminar
  4. Meh es una expresión de los trolls del internet. Significa básicamente "Ni siquiera tengo una opinión al respecto, me da igual". Se puede usar de diferentes maneras y a diferentes niveles, pero usualmente significa desprecio.

    Haha así soy, si me veo chistoso o no ya no puedo evitarlo.

    Me comentó una vez en el primer artículo de este tipo. Ya lo invité a participar, un día de estos aparecerá su material (si no le da weba).

    ResponderEliminar
  5. Oooh, no tenìa idea, jaja, vaya manera de sintetizar...

    Es que tus cosas esas que traes en la frente se unen con tu cabello y te ves raro, en fin eres necio y no la cambiaràs.

    ResponderEliminar
  6. Hahaha Nel, me veo retechingon haha

    Pd: Sigue haciendome propaganda!

    ResponderEliminar
  7. SOY AMIGO DE LA NIÑA BONITA, ELLA ME RECOMENDO TU BLOG, DEBO RECONOCER Q LO HACES BIEN. CUAL ES TU TARGET?

    ResponderEliminar
  8. Hayden Christensen??? Don "Sólo tengo un rango expresivo: Inexpresivo."?? Chaaaa...

    Y al amigo de la niña bonita: Pues mi audiencia objetivo es todo miembro de la sociedad que se encuentre en sus casas, en sus oficinas (el objetivo central) o en donde sea que haya una conexión a internet y en determinado momento digan "mta... y ahora qué hago?". Basicamente gente aburrida con algo de tiempo libre que busca entretenerse y reir con material de calidad.

    Quiero empezar un sitio de internet humorístico como cracked.com, pero todavía no tengo los recursos ni los conocimientos así que primero ando experimentando, reuniendo público y con algo de suerte pronto habrá otros escritores. Así cuando el proyecto logre tocar tierra ya tenga una base de lectores y escritores para que no se hunda el barco en su vieje inaugural.

    ResponderEliminar
  9. TU IDEA ES AMBICIOSA, MUCHA COMPETENCIA. A Q TE DEDICAS APARTE DE ESCRIBIR?

    ResponderEliminar
  10. Ni tanta. He estado checando varios sitios de "humor" de la tirada que planeo y no le llegan a Cracked. La ventaja es que Cracked está en inglés, entonces tendría gran parte del publico hispanoparlante.

    Nadamás estudio Comunicación.

    ResponderEliminar
  11. go ahead!!! suerte, la necesitaras. Alejandra visita este lugar es q la mas te comenta, debes ser muy bueno no? donde mas te leo?

    ResponderEliminar
  12. Ahorita, es el único lugar. Trato de actualizar cada semana. Ahí al lado está el link a facebook por si gustas agregar.

    ResponderEliminar
  13. También grabé un par de cortos hace poco, por si te/les interesa:

    http://www.youtube.com/user/thejokercjdr

    ResponderEliminar
  14. wowwww..! escribes de maravilla... y que tristeza con tanta catástrofe nuclear... y lo peor... LOS INICENTES ANIMALES PAGAN LAS CONSECUENCIAS... MALDITOS HUMANOS snif snif snif....

    gracia shinigami! estuv muy bueno! no sabia que existieron mas desastres tan espantosos! solo conocia el de Chernobyl XD!

    ResponderEliminar