5 ago. 2010

6 Hechos científicos (Y lo equivocados que estaban).



La ciencia empírica está formada por hechos comprobables. Si no se puede comprobar, la ciencia dice que no existe. La ciencia gobierna nuestra vida, nuestra forma de pensar, de actuar, nos dice qué creer y qué no creer, nos gobierna con puño de hierro y todos deben obedecer al puño… Tú! El sucio hippie New Age, obedece al puño!!

La ciencia incluso nos dice qué existió hace millones de años y qué existe a millones de años luz. Los científicos pueden asegurar mil cosas con una formula o una piedra, nosotros les creemos… y entonces surgen errores como…

#6. El brontosaurio.



El apatosaurio es un saurópodo (cuadrúpedo de cuello largo) diplodócido (de un tamaño que te cagabas). El apatosaurio vivió hace 150 a 147 millones de años aproximadamente en lo que hoy es Norteamérica. El apatosaurio fue descubierto en 1877 por Othniel Charles Marsh. El apatosaurio fue el primer gran saurópodo cuyo esqueleto fue exhibido completamente reconstruido.

Qué? De verdad? He estado hablando del apatosaurio en vez del brontosaurio? Bueno, eso se debe a que el brontosaurio no existe. En 1879, dos años después de descubrir un esqueleto incompleto de apatosaurio, Marsh descubrió otro esqueleto de saurópodo, mucho más grande y completo. Activando su anillo de superinteligencia científica, Marsh dedujo que el apatosaurio que había encontrado antes sólo podía ser tan grande porque era un adulto y que la única razón por la que este nuevo esqueleto idéntico al anterior era aún más grande, era porque se trataba de un ser completamente diferente.



A que no adivinan cómo llamó a su descubrimiento. Les doy una pista: Lo llamó Brontosaurio. Claro que alguien se dio cuenta del error y después de burlarse en la cara de Marsh corrió al diario científico más cercano y publicó la historia… 24 años después. Durante 24 años nadie se dio cuenta de que el apatosaurio y el brontosaurio eran idénticos. Eso es más o menos lo que el mexicano promedio se tarda en terminar su educación.
Así que una vez que todos se dieron cuenta de lo estúpidos que fueron, decidieron relegar el nombre brontosaurio a un sinónimo menor. Fue hasta 1974 que lo sacaron del mapa completamente, le cambiaron el nombre a apatosaurio adulto y continuaron con sus vidas alegremente para nunca volver a cometer el mismo error (la mano de Freddy sale de la tierra en el último segundo abriendo la posibilidad a una secuela).

#5. El gorila de montaña.


Sé lo que están pensando, “A este se le subió un coagulo de excremento a la cabeza, los gorilas sí existen!!” pero estoy un paso delante de ustedes. Sí, los gorilas existen, el problema es que los biólogos europeos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX estaban absolutamente convencidos de que el gorila de montaña era un mito como el chupacabras o Michael Jackson.
 
Las historias sobre un hombre peludo gigantesco que vivía en la selva alta con los demás animales abundaban entre los locales de lo que hoy es Rwanda, pero claro, qué iban a saber un montón de negros salvajes; si existiera algo como eso, los biólogos avanzados europeos lo sabríamos ya.



Los europeos se negaron a creer las historias a pesar de que los gorilas de tierras bajas ya eran conocidos simple y sencillamente porque no se habían observado gorilas en el área de los grandes lagos del este de África. Así que los alemanes decidieron conquistar Rwanda. En 1902, una vez que los sometieron por decir estupideces (y por ser negros), el capitán Robert Von Beringer decidió salir a pasear en la montaña.

Mientras acampaban al lado de un risco, una manada de hombres peludos gigantescos que vivían en la selva alta con los demás animales decidió escalar el risco, a unos cuantos metros del campamento del capitán alemán. Von Beringer estaba tan maravillado y asombrado ante tal descubrimiento que no pudo evitar sacar su rifle y matar a dos de ellos.


El buen Robert regresó con el enorme cadáver (así es, uno. El otro no pudieron sacarlo del fondo del risco), quien sabe cómo pero una hiena se comió un pedazo, tres aborígenes murieron deshidratados y la bota derecha del capitán pisó caca de cocodrilo, pero finalmente el cuerpo pudo ser enviado a Berlín donde se le clasificó como una nueva clase de gorila.

Para demostrar su arrepentimiento por haberlos llamado dementes, los alemanes declararon a Rwanda una nación independiente. Y por declararlos una nación independiente quiero decir que después de ser derrotados en la primera guerra mundial tuvieron que ceder esa colonia a Bélgica.

En la actualidad los criptozoólogos de todo el mundo utilizan a esta criatura como ejemplo de la ignorancia de los científicos serios y para argumentar que es posible que otros homínidos o criaturas “fantásticas” existan.

#4. Los agujeros negros.



El mismo caso. En 1783 (cuando las mujeres usaban piel de ballena para asfixiarse por orden de los hombres, los hombres lucían como muñequitas de porcelana y Jack Sparrow surcaba los mares) un geólogo llamado John Michelli escribió una carta a su amigo Henry Cavendish en la que incluía por primera vez la idea de un cuerpo tan masivo que ni siquiera la luz podría escapar de su efecto gravitacional. Cavendish arrugó la carta, se mudó sin darle la dirección a Michelli y una vez establecido en su nuevo hogar reinstauró la santa inquisición y envió juzgar a Michelli.


Hehe no, pero sí ignoró bastante la idea propuesta. No sólo él, la comunidad científica consideró esta idea tan radical que resultaba ridícula. Michelli sólo encontró apoyo en el matemático Pierre-Simon Laplace, sin embargo el resto de los científicos permaneció inamovible y cada vez que alguien mencionaba la idea de tales cuerpos era ridiculizado.

Fue hasta 1915 (132 años después) que la idea de los cuerpos masivos fue manejada de nuevo por un personaje tan inteligente que no sólo los introdujo en sus teorías, los hizo parte fundamental de ellas y convenció a la comunidad científica de su existencia.

Pero aún había un problema. Sí, la teoría de la relatividad era increíble. Sí, Einstein fornicaba con todas las mujeres que podía, familiares incluidas; sí, la idea de los cuerpos superdensos era increíble… pero no había pruebas de ellos. Así que la ciencia se dividió entre aquellos que aceptaban la teoría y buscaban probarla y aquellos que se burlaban de los que la creían.


La ciencia tuvo que esperar otros 56 años para poder observar un agujero negro. Bueno… técnicamente no se pueden observar ya que, como absorben hasta la luz, no hay luz que se refleje hacia nuestros telescopios para observarlos, pero existe evidencia indirecta que prueba su existencia (como por ejemplo gigantescas galaxias siendo devoradas en un instante!! Hehe no, pero sí hay evidencia como estrellas o nebulosas que parecen desaparecer por un instante sin razón aparente y vuelven a aparecer instantes después). El punto es que en 1971 se concluyó que el comportamiento de la estrella binaria de rayos-X Cygnus X-1 sólo podía ser explicado debido a la existencia de un agujero negro.


Albert Einstein y Stephen Hawking se convirtieron en celebridades aún más grandes, pero John Michelli, el hombre al que se le ocurrió por primera vez un agujero negro y después fue ridiculizado por sus colegas, sólo es recordado por Wikipedia.


#3.- El Movimiento Browniano.                  
 
Vaya, vaya, vaya… parece que Einstein no es infalible. Hace más o menos 100 años, Einstein dijo, sin dar cabida a dudas, que el hombre jamás sería capaz de observar el movimiento Browniano y durante más o menos 100 años fue cierto. Si se están preguntando qué es el movimiento Browniano ya somos 2.

Es algo así como la velocidad inmediata de diminutas partículas mientras realizan movimientos erráticos e impredecibles en alguna sustancia. Qué significa eso de velocidad inmediata? No lo sé, pero Einstein dijo que jamás podría ser observado y ahora ha sido observado.

Einstein cometió el clásico error de negar algo a futuro (olvidando errores como “objetos más densos que el aire jamás podrán volar”, “objetos más densos que el agua jamás podrán flotar” y “jamás podrás darle a ninguna de tus primas”). A pesar de que su mente era capaz de concebir cosas que nunca nadie había imaginado, no podía imaginar a los humanos creando instrumentos lo suficientemente capaces de observar, medir y comprobar el movimiento Browniano.

Para ser justos, Einstein dijo que este movimiento browniano de partículas en líquidos se debía sólo a la temperatura y no a la masa o al tamaño de las partículas, pero que el hombre jamás sería capaz de observar, medir y comprobar tal movimiento ya que la escala de tiempo sería demasiado pequeña para permitir la experimentación. Einstein se equivocó en lo último, pero el experimento aún no comprueba o refuta la primera parte, que parece ser verdadera.


Aunque esperan comprobar que eso es incorrecto también. Pero con este experimento uno puede cuestionarse otro tipo de cosas, como por ejemplo el hecho de que Einstein aseguró que nada puede viajar más rápido que la luz, entonces sería posible que también se haya equivocado sobre eso y en el futuro encontremos el modo de viajar más rápido que la luz.




Aunque también parece poco probable ya que en este caso sí hay leyes físicas que lo evitan. Además los científicos que realizaron el experimento de movimiento Browniano como que hicieron trampa. Einstein aseguró que no se podría observar blah blah blah… en líquidos, y los científicos a cargo del experimento lo realizaron en el aire, usando láseres para elevar la partícula. En vez de medirlo en el agua lograron que en el aire se comportara como en el agua, así que en el otro caso, en vez de viajar más rápido que la luz, tendríamos que encontrar el modo de no tener que viajar tan rápido.




De nuevo sé lo que están pensando. Y a quién le importa??? No es como si hubieran desaparecido un planeta o algo…

#2. Plutón.                                                




Un planeta entero jamás había desaparecido desde Alderaan. Pero hace más o menos el 24 de agosto de 2006, en Praga (la Praga importante en República Checa), la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional decidió reunirse porque se dieron cuenta de que tenían entre manos un problema enorme: Qué carajos es un planeta??

Durante años los astrónomos declaraban que un cuerpo celeste era un planeta o no sin siquiera estar seguros de qué era un planeta en primer lugar, la definición era vaga, muchos cuerpos que no eran considerados planetas coincidían con la descripción de “planeta”, así que decidieron ponerle fin al asunto.

Tras deliberaciones, descansos y peleas de pulgares para declarar al ganador, se estableció la definición oficial de planeta. Y entonces se dieron cuenta de que tenían otro problema. Plutón, el último planeta del sistema solar no cumplía las características de este nuevo sistema de definiciones. Los astrónomos decidieron resolver el problema borrando 76 años de historia.

Plutón dejó de ser un planeta, el sistema solar dejó de tener 9 planetas. Canciones dejaron de tener ritmo, libros dejaron de contener páginas donde se mencionaba a Plutón y de pronto tuve que volver a primaria porque resulta que mi 6 era 5 porque en los exámenes de geografía ingenuamente puse que Plutón era un planeta.



Desde entonces Plutón es un planeta enano, arriba es izquierda, blanco es oeste y la gente ya no sabe en qué creer. Pero vamos, Plutón está a millones de kilómetros de aquí, nada ha cambiado en la tierra…

#1. El Triceratops.



Primero te llevas mi planeta y ahora te llevas mi dinosaurio? CUÁL ES TU PROBLEMA CIENCIA???!!! POR QUÉ CIENCIA?? POR QUÉ TE EMPEÑAS EN DESTRUIR MI INFANCIA???!!!

Recuerdan la garra de Freddy saliendo al final del número 6 de esta lista? Bueno, la paleontología ataca de nuevo, y esta vez es personal. A quién le importa el brontosaurio? Nadie lo conoce, pero el triceratops es uno de los dinosaurios más conocidos del mundo. Cada representación del tiranosaurio viene acompañada de un triceratops peleando contra él. Pues bien, resulta que el segundo dinosaurio más famoso del mundo jamás existió.


Y como sucede con todas las secuelas, el argumento de ésta segunda parte es el mismo que en la primera: Confundimos a un dinosaurio joven con uno adulto y pensamos que el adulto era un animal completamente diferente.

Hay una ligera justificación. El (no real) triceratops tenía una placa en su cabeza (llamada gola) redonda, pequeña y sólida, mientras que el torosaurio (también conocido como triceratops adulto) tenía una gola exactamente idéntica, con excepción de que en vez de ser redonda, pequeña y sólida, era cuadrada, larga y hueca.


Cualquiera pensaría que son animales diferentes no? Entonces, los paleontólogos se dieron cuenta de 3 cosas: 1.- Que jamás habían encontrado ningún fósil de torosaurio joven. 2.- Que entre más maduros eran los especímenes de triceratops que encontraban, más se parecían al torosaurio. 3.- Que tendrían que dar muchas explicaciones.

Los paleontólogos se dieron cuenta de esto 122 años después de encontrar el primer fósil de triceratops y 120 años después de encontrar el primer fósil de torosaurio.

El asunto podría parar ahí, pero resulta que este caso hizo que los paleontólogos de todo el mundo comenzaran a preguntarse “Será posible que la hayamos cagado en otros casos?” La respuesta fue sí.




La respuesta vino antes que la pregunta de hecho.

En 2009, Mark Goodwin, de la Universidad de California, y Jack Horner, de la Universidad Estatal de Montana, descubrieron que muchos dinosaurios bebés no se parecían en lo absoluto a sus padres. Ejemplos como el Nanotyrannus, que supuestamente se trataba de un pariente del tiranosaurio, en realidad era un tiranosaurio bebé o incluso, antes de dejar de existir, el triceratops del que se tenían cráneos de bebés cuyos cuernos estaban curvados hacia atrás, mientras que los cráneos “adultos” tenían cuernos en línea recta hacia delante.

De acuerdo a los cálculos de Goodwin y Horner, cerca de un tercio de todas las especies de dinosaurios son infantes o adultos de una misma especie y no especies diferentes entre sí.

Por qué si al brontosaurio le cambiaron el nombre a apatosaurio sólo porque el apatosaurio fue descubierto primero, pero al triceratops decidieron desaparecerlo a pesar de haber sido descubierto primero? Porque los paleontólogos son unos hijos de puta. Lo bueno de la ciencia es que a diferencia de la religión, está dispuesta a aceptar que la cagó cuando la caga. Lo malo es que el mundo es un lugar más triste sin el triceratops.

El triceratops, como el brontosaurio, ha dejado de existir y muchos dinosaurios anónimos en todo el mundo podrían correr la misma suerte. Qué tiene que decir la ciencia al respecto?

10 comentarios:

  1. jaja...buenísimo!!! Sigue sigue sigue! Me estoy volviendo fan...échale!

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTO LO DE GRANT, AHORA QUE VEA JURASSIC PARK NO SERA LO MISMO... Y EINSTEIN ES UNA CHINGONERIA NADIE ME PUEDE DECIR LO CONTRARIO, SE LA PELAN LOS CIENTIFICOS.

    ZOE

    ResponderEliminar
  3. A travès de los años se van descubriendo las inconsistencias y errores que ha cometido la ciencia a lo largo de la historia… El problema radica en que por intereses creados, egos y una serie de “justificaciones”, no se atreven a exponerlos ante el todo el mundo o simplemente admitirlo. La ciencia no es 100% confiable, muchas veces se toma el criterio de una sòla persona o un grupo de cientìficos… Aquì es donde debemos preguntarnos: Quièn les da el derecho a ostentar que tienen la verdad absoluta???
    Como siempre, un toque de tu excepcional sentido del humor, le da a tus temas un sentido diferente... Sin restarle un àpice de credibilidad.
    Los pies de tus imàgenes y fotos... Me provocan, mmm, puedo decirlo? No, no lo creo, imaginatelo...
    A.A.

    ResponderEliminar
  4. Lo que hace la clandestinidad de mis clases, jaja, què horror de redacciòn! Corregirè: "El problema radica en los intereses creados, egos y..."

    Por cierto, esta frase de: “A este se le subió un coagulo de excremento a la cabeza"... jajaja, en serio, se te extraña...
    A.A.

    ResponderEliminar
  5. Cámara relajate, te proyectas haha la idea es que sea de humor nomás, aunque un toque de datos facticos le agrega ese no sé qué que qué se yo que gusta a la gente. Lo que aprendo de cracked.com haha.

    Y sí, lo he dicho muchas veces, incluida la introducción del artículo. La ciencia es la nueva religión y nos gobierna con puño de hierro. Ahora no creemos en ángeles y demonios sino en experimentación y formulas, pero siguen siendo unos cuántos los que deciden qué es verdad y qué no y los vanguardistas siguen siendo locos hasta que una pequeña piedra cambia la opinión de los conservadores.

    Si no me gana la pesadez de la escuela esta semana sale el nuevo artículo: 6 Accidentes que causaron Apocalypsis a escala.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, hazme promoción con tus compañeritos haha mandales la dirección por correo o enseñales las entradas o algo, quiero ir creciendo a mi público para trabajar de esto cuando me gradúe haha

    ResponderEliminar
  7. Jaja, taba probando còmo funciona esto, ya no serè anònima, eeeeeaaah!! Què loca vdd?

    ResponderEliminar
  8. a fuerza shinigami! me encanto esto! bueno en general amo todo tu blgo! ESTA DE LUJAZOO! como le haces para saber todo esto??!!! jajaja me encanto lo de pluton y la estrella de la muerte XD! jaja, es super chido tu blog! me encantan todfas las noticias que das!

    sigue asi! es la ostia tu blog!

    ResponderEliminar
  9. Brutal. Inmenso. Enorme. Colosal.
    Así describo tu blog y tu estilo fresco para redactar y contar, al grado de que puedas hacer que el Brontosaurio, Grant, Einstein y los agujeros negros combinen en una misma entrada de manera alegre y entretenida. Si me permites, te pondré una liga en mi blogggggggg para llegar más frecuentemente al tuyo.
    :D
    Un gran saludo desde:

    http://lobonejo.wordpress.com

    (Te he puesto el comentario dos veces, el anterior lo borré, porque actualicé la cuenta asociada).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, sería un enorme favor para nosotros que compartas el enlace en tu blog.

      Muchísimas gracias, y esperamos que te el resto de los artículos y columnas también sean de tu agrado.

      Eliminar