26 de oct. de 2010

3 Leyendas mexicanas (Por eso del día de muertos).


Con todas las grandezas que implica el día de muertos para los mexinacos (como el darme un tema para escribir por dos semanas) decidí revisar y exponerles algunas de las leyendas que van con la ocasión.

¿Algo se me olvida? Ah si… se me olvidaba que nos leen en otros países y seguramente se estarán preguntando qué demonios es el día de muertos. Pues bueno, para evitar confusiones, dejo a todos nuestros lectores extranjeros con este documental sobre el tema:




Hablando en serio, basta con que busquen en Google sobre “día de muertos” para informarse bien sobre la celebración. Y para todos los que se preguntaron ¿Qué diablos significa Mixquic? La respuesta es: lugar de mezquites (el mezquite es una planta regional con un chingo de usos, para no decir más).


Esto es un mezquite… y el nombre del lugar ¿no?

Bien, una vez informados (por Sammy y Miguel Luis) del porque escribir sobre día de muertos y leyendas afines, comencemos:

La calle de Don Juan Manuel.

La leyenda recibe el nombre de un acaudalado español (obviamente llamado Juan Manuel) y de los crímenes que se dice cometió en aquella calle, que hoy se conoce como República de Uruguay. Cómo estaría la gente de asustada por la leyenda, que esa calle fue la primera en tener alumbrado público en la ciudad…

…¡Ni Carlos Trejo entraría!

La leyenda básicamente es esta:

Don Juan Manuel era un hombre respetado entre la perrada, devoto, acaudalado y con una vieja buenísima (todo bien hasta ahí)… es más, nuestro personaje estuvo a punto de convertirse en fraile franciscano, por lo que mando traer a un sobrino de España para que se encargara del bisne.

Pero siendo extremadamente celoso y sospechando que su esposa lo traicionaba, Don Juan Manuel empezó a sospechar de todos, incluso de su propio sobrino, lo que lo llevo a invocar al diablo con tal de saber con quien le engañaban.

Igual que todos en EEyC.

El diablo accedió, diciéndole que esperara a las 11 de la noche y saliera afuera de su casa, una vez ahí, matara al primer vato que pasara. DJM (pa` no decir todo el nombre, porque ya me dio weba) hizo lo convenido y le dijo al primer cabrón que pasó: “Perdone usarce, ¿Podría vuestra merced decirme la hora?... algo que hoy sería: “Óyeme culero, ¿Qué puta hora es?”.

Total que lo mató, pero al consultar con el diablo, este le dijo que se había equivocado de víctima, por lo que nuestro querido amigo siguió asesinando vatos a la misma hora y en el mismo lugar, hasta que al siguiente día le informaron que su sobrino había sido asesinado el día anterior por la noche (y obviamente lo había matado él).

Horrorizado, DJM buscó el perdón de sus pecados y acudió a su iglesia más cercana para confesar todos sus crímenes… a lo que la iglesia le dijo:

"Reza tres padres nuestros y no hay pedo… ¡Pero no lo vuelvas a hacer, eh!"

Así lo hizo y a medianoche durante dos días (de los 3 ordenados) fue a rezar frente a la horca y el quemadero, hasta que al tercer día observó una procesión fantasmal que se dirigía hacía el… ¡Y madres! ¡Se lo cargó el payaso!

Como les digo, la leyenda siguió teniendo validez hasta inicios del siglo XX, pues la gente seguía teniendo miedo y los asesinatos seguían ocurriendo en dicha calle.


Para que vean que no somos mentirosos, podremos ser "puercos, idiotas, comunistas, mentirosos...pero nunca estrellas de porno"

Es más, les aseguro que hoy en día, nadie en su sano juicio se atreve a ir a la calle de República de Uruguay a las 11 de la noche… quizás no se les aparezca Don Juan Manuel, pero es muy probable que si se les aparezca un tipo preguntándoles que hora es…y les diga:

¡Guárdame este filo!

Por si alguien, como el tipo que escribe esto gusta de sentirse el mero mero sabor ranchero y aventurarse a esa hora, les dejo la casa para que no se me vayan a ir a otro lado:

Y no, la casa de DJM no está junto a La Asquerosa, El Recreo ni cualquier otra cantina junto a la que desearían que estuviera.


El Canancol.

Les pregunto algo… ¿Qué harían si… fueran un agricultor o cualquier otra actividad que requiera más de un cabrón para realizarse (excepto “eso”, a menos que estén lo bastante enfermos) y no tuvieran a nadie a su lado?

Muy sencillo, lo que tienen que hacer es llamar al número que ven en sus pantallas: 01 – 800 - CANANCOL ¿No escucharon? ¡Pues lo repito! 01 – 800 -CANANCOL…. ¡Y ya la hicieron! ¡Ahora tienen su propio muñeco viviente para que les ayude!

¡Disponible en las versiones: Saw, Chucky o Cabach Pach!

Lo mejor de todo es que no tendrá que moverse de su casa, pues el Canancol llegará solo a su domicilio y lo mejor de todo… no necesita baterías, porque está funciona con su sangre… sí, la suya de usted.

Si tiene dudas sobre el origen o el funcionamiento del Canancol, lea la siguiente guía del usuario de Odraude llamada “Mi Canancol y yo”:

De editorial EEyC, creadora de la “Guía máxima de supervivencia ante el Coco” y del bestseller “Dios mío, ¡Quítame lo pendejo!”

Conociendo a su Canancol.

1.- ¿De dónde viene? El producto que usted recibirá es 100% de origen mexicano, proviene de tierras mayas, donde los artesanos dedicados al arte del chamanismo labran con sus propias manos a su Canancol… de antemano, ¡Gracias por apoyar a las artesanías nacionales!

2.- ¿De qué está hecho su Canancol? El cuerpo de su Canancol estará hecho de cera (proporcional al tamaño que quiera que se cubra), los ojos son dos frijoles; sus dientes son maíces y sus uñas, ibes frijoles blancos, más una piedra que se colocará en la mano del muñeco.

3.- ¿Cómo encender a su Canancol? Necesitará la ayuda de los chamanes que lo elaboraron (todo viene incluido) y de un ritual ante el dios sol y el dios lluvia;  también ocupará “balche”, una especie de aguardiente, pero en su defecto use un cartón de cervezas.

Una vez hasta la madre, el chamán hará que los dioses bajen a dar vida al Canancol y le clavará una aguja en la mano para sacar algo de su sangre e insertarla en el muñeco, de esta forma el muñeco le obedecerá solamente a usted.

El ritual final para dar vida al Canancol es el siguiente:


Videos tu.tv

4.- Disfrute su Canancol ¿Cómo? Póngalo a hacer todas las tareas molestas que usted no quiera hacer…

…como lavar el baño...

...o cambiarle la toalla al primo Juan

Otros usos para su Canancol son:

 

Precaución: El Canancol lleva un piedra en la mano para golpear a cualquier intruso en su territorio, así que asegúrese de silbar tres veces para que el Canancol sepa que se trata de usted…una vez entregada la mercancía no se aceptan devoluciones.

El puente / salto de Alvarado.

¿Alguna vez han pasado por un sitio sin saber por que se llama así? (Como Mixquic) Pues bueno, esta es una de esas historias cagadonas y muy poco probables que le dieron nombre a un lugar, en este caso, puente de Alvarado.

Ubiquémonos en la conquista (saquen sus libros de historia) y particularmente en la “noche triste”, es decir, la noche en la que los españoles huyen de la capital para posteriormente regresar a partirle la madre a la misma.

Teniendo en cuenta que en aquel entonces la ciudad era una isla y estaba conectada a tierra firme por una serie de canales y puentes…

Lecciones de historia y todo cabrones… a huevo!

Para no hacer el cuento largo:

Iban los españoles huyendo por uno de los puentes de la ciudad seguidos de un chingo de mexicas encabronados…ya habían pasado todos al otro lado, menos Pedro de Alvarado y para acabarla de joder…el puente sucumbe. El chiste es que estaban a punto de agarrarlo a chingadazos cuando Alvarado toma una lanza del suelo y la clava en el fondo pantanoso del canal, da un salto y en consecuencia….¡Inventa el salto con garrocha!


Lo único que sabemos es que Pedro de Alvarado nunca volvió a ser el mismo...


...porque a partir de entonces fue: Peeeeeeeeeeeeter!


Nota:

Siendo honesto, quería ponerles cinco leyendas, pero la weba y la dificultad que costaba darles el toque culero me lo impidieron… particularmente a la leyenda del cristo negro, pues lo único que se me ocurrió (y la razón por la que la quería hacer) era esta imagen:

¡Para los que pensaban que no existió Black Jesus!

Odraude es parte de la mafia que controla el tráfico de videos de Youtube. Cuando no está en el baño con diarrea o escribiendo artículos a base de Wikipedia, puedes encontrarlo quemando cruces con sus amigos del KKK (Kool Kids Klub). Para presentar una queja o unirte a su secta lo encuentras aquí y aquí.

12 comentarios:

  1. Sufrí al ver el putazo de la garrocha jaja :S

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, Lalito, deberías dar clases de historia en tus ratos libres, los niños estarían embobados con tus relatos contados muy a tu estilo. Es totalmente en serio eh?

    P.D. Me recomiendas pedir un Canacol? ;)

    ResponderEliminar
  3. oie esta muy buena la explikacion sigue asi jajaja saludos lalitoo y exitoo

    ResponderEliminar
  4. "DAME EL PODER TE LO SUPLICO" jajaja así me hace sofi mi muñequita viviente ahh...

    y yo digo - guardame éste cuchillo- jaja

    ResponderEliminar
  5. Eduardo al reves invita a mixquic me latio ese lugar llevo a Alejandra a mi chico y nos das el roll no?

    soy Valeria quiero fregar a Alejandra, jajaja

    ResponderEliminar
  6. jajaja yo se hacer el ritual budu

    ResponderEliminar
  7. En EEyC estamos interesados en ver ese ritual en acción.

    ResponderEliminar
  8. Existen secretos que ya se han olvidado, y no creo correcto burlarse de esto y uno de ellos es precisamente el del canancol, el guardián de la milpa, cuando un hombre tenia buenas cosechas, el fruto de su trabajo, a veces era envidiado y robado por aquellos que acostumbran tenerlo sin esfuerzo y aquí es donde el dueño de la parcela llama a un H´men, el que sabe, y le encargaba la elaboración de un guardián de la milpa, llegado aun acuerdo de la paga, el cual consistía en especie y algunas monedas más, el H´men se daba a la tarea de hacer un canancol, trabajo difícil y prolongado, para esto utilizaba solo elementos de la naturaleza como maíz, frijol, cera, miel, frijoles, y partes de animales, de tal manera que adquiera las cualidades necesarias, como; ser mas rápido que el venado, oír mas que un gato, la fuerza de un tigre, la vista de un búho, el corazón de una paloma, rezos y plegarias, y todo lo necesario para cumplir el trabajo y obediencia al dueño, las leyendas confirman este hecho, pero no mencionan los alcances, los términos, ni el probable imprevisto como enfermedades repentinas sin posible cura, pero conocidas por los hombres antiguos, es también por eso que existen seres libres ahora llamados aluxes, y que son confundidos con los seres del monte, que también son guardianes de la selva y de los animales Yumkas, el desconocimiento de esto es solo producto del olvido, pero sigue siendo real.
    Con respeto: Alejandro

    ResponderEliminar
  9. Tomando en cuenta que el tigre no era conocido en México en época de los mayas, dudo de la fiabilidad de la historia como la cuentas... pero no nos burlamos en tono ofensivo. Simplemente tratamos de forma humorística un tema que, como bien mencionas, se ha olvidado; muchos no conocen la leyenda del Canancol... yo mismo no había escuchado la palabra canancol hasta que Odraude escribió esto. El tono cómico no es para ofender, sino para generar aún más interés.

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo, Alejandro. Creo que son tradiciones, usos y costumbres añejas que han caído en desuso. Sin embargo, la intención de mi artículo fue precisamente la que Ater menciona: generar un interés y una curiosidad por parte del lector; el objetivo con este post es que sirva de puente para fuentes más formales, no digo fidedignas, porque debido a mi trabajo de investigación te puedo decir que no mentí, solo usé un tono chusco si se quiere.

    Tal vez me faltó, como en el caso de otros artículos en los que he "hecho tributo" a ciertos personajes o acontecimientos, dejar algún enlace de utilidad para quien desee profundizar; en este caso lo hago a continuación:

    -Leyendas Mexicanas: antología; José Rogelio Álvarez.

    -Tradiciones y Leyendas Mexicanas; Vicente Riva Palacio y Juan de Dios Peza.

    -Respecto al Canancol: http://www.lacajeta.com/lacajeta/el-canancol/

    -Y ya entrados en calor: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/termino.php?l=1&t=tonalli

    Saludos y espero sigas visitándonos.

    ResponderEliminar
  11. Yo quiero ir a Uruguay a las 11 de la noche...

    ResponderEliminar