28 oct. 2010

5 Cosas que (probablemente) no sabías sobre Halloween.



Sientense mis niños, sientense frente al calor de la chimenea. OH POR DIOS MARGARITA!! DIJE FRENTE AL CALOR DE LA CHIMENEA NO DIRECTAMENTE SOBRE.... uuh... bueno, extrañaremos a Margarita. Ahora les contaré la historia del Halloween.

Hay dos cosas a las que les guardo un odio irremediable en lo más profundo de mi páncreas: Los zapatos holandeses y las personas que insultan a los norteamericanos sólo porque sí.

Sí, estoy de acuerdo en que su política no es la mejor –aunque quién no ama un imperio malvado- pero llamar idiotas a todos los que conforman a esa nación sólo por una suerte de resentimiento social es lo realmente idiota. Y lo peor de todo es cuándo uno se empieza a meter con las tradiciones.

Aquí en México tenemos una maravillosa celebración llamada Día de Muertos en la que se colocan ofrendas para las almas de los difuntos a las que se les permite visitar el mundo de los vivos por un día, la gente visita los cadáveres putrefactos en los cementerios, limpia y adorna las tumbas y disfruta de una celebración familiar y una agradable (aunque poco salubre) comida en compañía de aquellos que ya dejaron este mundo.

Por favor abuela, mastica con la boca cerrada!

Y entonces llegaron los malinchistas que importaron el Halloween que sólo se trata de ponerse pedo, disfrazarse de idiota (y las mujeres de versiones zorrescas de cosas que ni siquiera creías que pudieran ser zorrescas) y pedir dulces a desconocidos sin otro fin más que el consumo, cierto?

Si tu respuesta fue sí, siéntate cómodamente y termina de leer este artículo mientras logro forzar la cerradura de tu casa para patearte el trasero por ignorante y xenófobo, porque el Halloween se trata de más, mucho más. Por ejemplo:

#5. Samhain.


El Halloween tiene orígenes que se remontan a la época de los celtas. Una de sus principales influencias es la festividad de Samhain, que por alguna extraña razón se pronuncia Sowin. Samhain se traduce vagamente como “Fin del verano” y era celebrado durante el 31 de octubre (o el equivalente celta del 31 de octubre) y se extendía por varios días.

Esta fiesta fue sólo por una noche,
imagínense lo salvaje que debió ser un Samhain de varios días!

Esta fecha conmemoraba el fin de la última cosecha, el inicio de la mitad oscura del año (siendo primavera y verano la parte luminosa) y el año nuevo celta. Además, como la mayoría de las plantas y algunos animales comenzaban a morirse, los antiguos europeos creían que la barrera entre nuestro mundo y el de los muertos se adelgazaba en ésta época, lo que permitía a los espíritus de los difuntos volver por un breve periodo. Les suena?

Lo ven? No son tan diferentes después de todo. Son como hermanos... 
sólo que... uno es más vergas... y el otro más serio...

Se acostumbraba encender dos hogueras enormes alimentadas por los huesos del ganado que había sido asesinado para tener qué comer durante el invierno, entre las que los asistentes tenían que pasar para purificarse, además los hombres jóvenes se disfrazaban de almas para hacer una especie de representación.

La iglesia no veía con buenos ojos este tipo de celebraciones, así que para distraer la atención que tenía Samhain se inventó la maravillosa idea de que el 1 de noviembre fuera el Día de Todos los Santos, conocido en inglés como All-Hallows-Evening. Cómo resultó esto? Fracasó miserablemente, el Samhain era simplemente demasiado increíble como para desaparecer, aunque como toda tradición, se fue modificando para adaptarse a los tiempos.

#4. El Halloween es irlandés.

Créanlo o no, en realidad los estadounidenses también importaron esta celebración. En realidad el Samhain y la versión más moderna del Halloween vienen de Irlanda y los inmigrantes irlandeses la trajeron a América.

Quéeee?

Aparentemente en la década de 1840 algunos irlandeses decidieron que Irlanda apestaba ya que eran propietarios de menos del 5% de las tierras en su propio país y los ingleses que poseían la tierra la descuidaban al grado que las plantaciones de patata, principal fuente de alimento de los irlandeses, se perdían antes de poder cosechar nada. Tras morir varios millones por la hambruna, los irlandeses emigraron en masa hacia Estados Unidos.

Imagen de archivo: Inmigrante irlandés.

Una vez instalados comenzaron a prosperar, si bien tuvieron que romperse el trasero para lograrlo debido a que eran el sector más pobre y marginado por haber salido de un país tan jodido. Con la prosperidad de los irlandeses vino la prosperidad de sus tradiciones y la versión moderna del Samhain comenzó a tener relevancia entre la sociedad norteamericana que poco a poco fusionó la celebración con el All-Hallows-Evening cristiano. Como todos sabemos, los irlandeses son los putos amos de la borrachera, lo que explicaría por qué comenzaron a pronunciar All Hallows Evening como All Hallows Eve, luego como Hallowe’en y finalmente Halloween.

She-sheshe-sheshe… como thee dssssiaaa…
Jjreo que ya sthoy muy borrasho…

#3. Jack O’Lantern (Calabaza con vela adentro).


Así es. Las calabazas con velas adentro tienen nombre e historia.

La leyenda cuenta que durante ésta época la barrera entre nuestro mundo y el mundo de los espíritus se adelgazaba, lo que permitía que las almas de los difuntos volvieran para saludar a sus vivos. Sin embargo el sistema penal en el inframundo parecía ser bastante mediocre, pues muchos espíritus malvados lograban escaparse y cruzar la frontera saliendo efectivamente de la jurisdicción etérea.

Afortunadamente, otros eran atrapados por la migra espectral.

Los pobres mortales (o sea nosotros) no teníamos modo de defendernos de los espíritus dañinos, hasta que los irlandeses encontraron el modo de protegernos: Ir a su huerto de rábanos, tomar uno e inyectarle esteroides para que creciera, cortarlo por arriba para sacarle el relleno, tallar el exterior para formar una cara amenazante y poner una vela en el interior para resaltar los detalles en la oscuridad de la noche; la combinación cara enojada en rabanote más luz de vela resultaba aterradora para los malos espíritus.

Después, los irlandeses se dieron cuenta de que en su otro huerto tenían calabazas que eran naturalmente grandes así que decidieron usar eso en vez de los rabanotes. Una vez terminadas se colocaban en las entradas de las casas lo que detenía a todo espíritu chocarrero que quisiera entrar a robarse el Blueray o el estereo.

El sistema de seguridad más avanzado del mundo.
Garantizado: Lo protege hasta de espíritus malvados!!

El nombre deriva de otra leyenda irlandesa: La leyenda de Stingy “Bolas de Acero” Jack.

Según la leyenda, Stingy Jack estaba huyendo de una turba iracunda que lo perseguía porque les había robado. De pronto, en un bosque tenebroso, Jack se topó con el Diablo en persona quien de inmediato informó a Jack que era hora de morir y por ser un ladrón, se llevaría su alma al infierno.

Stingy pensó de inmediato en un plan y le ofreció al Diablo la oportunidad de corromper a un montón de buenos cristianos: Si el Diablo se convertía en una moneda de oro para pagar lo robado (porque es el chingado Diablo, puede convertirse en lo que quiera y te callas), el Diablomoneda podría desaparecer después y los aldeanos comenzarían a pelear entre ellos pensando que alguno se había robado la moneda.

El diablo aceptó, se convirtió en moneda y se metió a la billetera de Stingy. Lo que el Diablo no sabía es que Stingy tenía una cruz en su billetera, lo que le quitó todos sus poderes y lo dejó atrapado en forma de moneda.

Hola, soy Stingy Jack y soy asombroso.

Para poder salir de la cartera, el Diablo tuvo que prometer jamás llevarse el alma de Stingy Jack. El Diablo cumplió, pero una de las realidades innegables del universo es que tú no jodes con el Diablo, el Diablo te jode a ti. Cuando finalmente murió, Jack no pudo ir al cielo por haber llevado una vida llena de pecados, pero como el Diablo había prometido no llevarse su alma, también estaba prohibido que fuera al infierno. Jack estaba atrapado en las sombras de este mundo, obligado a vagar por toda la eternidad, extraviado. El Diablo se le apareció de nuevo y, burlándose, arrojó una brasa de fuego infernal frente a Jack para que iluminara su camino eterno.

FUCK YOU, ASSHOLE!!

Jack tomó un nabo, le hizo un agujero y metió la chispa para usarla como linterna. Desde entonces se le conoce como Jack de la linterna, en inglés Jack of the Lantern… o como dirían los irlandeses tan ebrios que ya no hablan bien, Jack O’Lantern. El nombre fue aplicado después para las lámparas de vela talladas en las calabazas.

#2. Disfraces.

En principio los disfraces eran usados durante el Samhain para representar las almas de los difuntos. Los hombres jóvenes vestían ropa blanca y mascaras o se pintaban la cara de negro. Con el tiempo la tradición fue cambiando y comenzó a dársele otro significado.

Como ya mencioné, además de las buenas almas algunos espectros malvados y dañinos escapan del inframundo. Uno podía proteger su casa con una Jack O’Lantern pero una vez que salías de tu casa estabas bieeeen jodido. Y hay que recordar que estamos hablando de una época en la que no había baños dentro de la casa y la letrina estaba a varios metros de la puerta.

Ir a tirar la caca podía ser tu sentencia de muerte.

Una vez más, los ingeniosos y alcoholizados irlandeses encontraron la forma de ir a cagar o ir por otro six a la tienda sin preocuparse.

Aparentemente un espectro sólo puede diferenciar a un vivo de un muerto por su apariencia, así que los irlandeses tenían que salir disfrazados de espectro para evitar los ataques de poltergeist. Los malos espíritus veían a la persona disfrazada, se acercaban y la analizaban hasta quedar convencidos de que se trataba de otro espectro. En algunas ocasiones una persona lo bastante creativa lograba crear un disfraz tan aterrador que los espectros ni siquiera se acercaban y huían despavoridos de regreso al inframundo.

Algunos disfraces eran tan horribles que
los espectros malvados volvían a morirse.

#1. Trato o truco (Trato o travesura, Trato o treta).

La tradición de dar o pedir dulces tiene origen en algo llamado Souling. Como Irlanda estaba pudriéndose en la pobreza y no había mucho que comer, las pocas familias que tenían comida de sobra eran acosadas durante ésta época por los hambreados, lo que probablemente también inició la tradición de las hordas zombie.

“Patatas!! Denos patatas!!”

Como mandar al diablo al necesitado no era de buenos cristianos, pero dar comida a cualquiera no era inteligente, los afortunados con comida tuvieron que pensar en una forma de no dar comida de a gratis e inventaron el Souling, que consistía en invitar a los vagabundos y desposeídos a orar por las almas de los difuntos de la familia a cambio de comida… que actualmente sería dar comida de a gratis, pero en una sociedad religiosa como la de Irlanda de los siglos XVIII y XIX era un trato justo.

Los vagabundos oraban en un lugar visible para que otros vagabundos no fueran a pedir comida, además el que otros oraran por las almas de los difuntos le permitía a la familia seguir con sus actividades. Finalmente, cuando terminaban de orar, a los vagabundos se les regalaba algo de comida y un portazo en la cara.

Hey! Esto está caduco inmundo animal!!

Entonces los malos espíritus volvieron a entrar en acción. Pues bien, como no podían entrar a las casas por las Jack O’Lanterns, los disfraces empezaban a volverse populares como diversión y no sólo protección y una vez en América el Souling había derivado en una practica en la que se le obsequiaba cosas a cualquiera que realizara alguna gracia o truco, los malos espíritus vieron cómo aprovechar la oportunidad.

Los espectros llegaban a las casas y realizaban cualquier tipo de gracia para recibir regalos como si se trataran de personas disfrazadas. Si los habitantes de la casa visitada les regalaba algo se retiraban felices, pero si los ojetes no les daban nada, por alguna razón arbitraria el poder de la Jack O’Lantern se anulaba y el espectro podía entrar a comerse a los hijos de la familia.

Pintura rupestre hallada en Nueva Irlanda, Estados Unidos.
En ella se puede observar un mal espíritu devorando un niño.

Y es por ello que deben darle dulces en ésta época a cualquier niño que vaya a su casa a pedirlos. Nunca sabes cuando te toparás con un espíritu maligno que devore a tus hijos si te portas tacaño… aunque quién sabe, si no les das dulces los niños son peores…

“Dame dulces o me comeré tu alma mamá…”

Ater Cacrena les desea un tétrico Halloween y un solemne Día de Muertos a todos!

13 comentarios:

  1. Como se ve que nos encantan éstas fechas, muahhh! =D, te has ganado otra mención en música para volar, es más vas a tener doble ya verás pq, hubiera estado de pelos hablar del tema juntos, bueno ni pex... cuidate y si
    QUE TENGAN UNA ESCALOFRIANTE NOCHE DE BRUJAS! MUAHHH

    PD: Me encantó la imagen de la abuela y la dentadura jaja yo creo más bien por la nota, y el dichoso mono de Leprechaun (o como sea)

    ResponderEliminar
  2. pinche malinchista! jajaja, no es cierto te quedo rifada ja

    ResponderEliminar
  3. Llamame ignorante o xenófoba pero finalmente esta tradición halloweenesca se "la debemos a los irlandeses"...

    Con todo y que tu artículo está bien escrito, el tema no capturó mi atención. Si a temas banales e intrascedentes vamos, prefiero el de las ardillas.

    P.D. Como ya te diste cuenta, no pude sustraerme a expresar mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. Hay que diferenciar claro está Halloween de Día de Muertos

    ResponderEliminar
  5. Peque no seas mamona, te cagan los gringos y eso que? no que muy open mind? y tu Ater que onda con eso de que les tenemos un resentimiento social a los americanos? no manches! Carlos te late trato o treta a cambio de un kiss de chocolate? pero de esos de a kilo jajajajaja

    soy Valeria hace time que no friego a Alejandra, denme ideas jajajaja

    ResponderEliminar
  6. No había visto ese espíritu chingador en un buen tiempo. Va me late, yo hago un artículo y me das un kissote gargantuano chocolatoso.

    Y sí, a poco no se arde el pueblo siempre que a la selección le gana Estados Unidos y hagan lo que hagan les mentamos la madre? pero eso sí, les mentamos la madre mientras nos tomamos nuestra Coca y nos comemos nuestra hamburguesa y escuchamos nuestros discos de bandas americanas, a poco no??

    Hasta Santa Anna se ganó un mal nombre por disque haber vendido la mitad de la patria cuando en realidad fue una deuda de guerra que se tuvo que pagar a webo después de perder la guerra, como en toda guerra. La historia lo pinta como el malo nomás porque perdió contra Estados Unidos.

    Y ya nomás para que terminen de mentarme la madre, me caga cuando la gente dice "Por qué se dicen americanos? Creen que son los únicos en América o qué? Americanos somos todos los de América, no nadamás los gringos" y sí, pero estoy seguro de que las fronteras ecuatorianas no se extienden por todo el cinturón ecuatorial ni creen que son dueños del ecuador nadamás por llamarse Ecuador.

    Yo soy honesto, a mí me late la cultura americana y el capitalismo, claro que con moderación, pero no me gusta ser hipócrita ni me gusta decir que odio a tal o cuál nadamás porque el resto del mundo lo odia y no por ello quiere decir que odie a México ni que me sienta gringo.

    Ya... Regreso al valemadre-mode.

    ResponderEliminar
  7. Ah y al anónimo(a) que comentó antes que Val:

    Pero por supuesto. A mí me encantan las dos tradiciones y puedo conjugarlas en una celebración mortuoria de varios días. Me caga que los niños pidan calaverita pero les doy su Trick or Treat, y a los difuntos no les celebro Halloween, les ponemos su ofrenda de Día de Muertos.

    No tengo problema con ninguna de las tradiciones, pero como correctamente mencionas, hay que saber diferenciar una de otra y es importante mantener vivo el Día de Muertos sin que para ello tengamos que atacar el Halloween.

    ResponderEliminar
  8. Vientos.

    Introduzco de mi colección. El Samhain o "Festival de Druidas" es una festividad actualmente reconocida para cierto sector de seres que plantean el uso de la magia y otros poderes o energías, que no necesariamente conocemos y/o explicamos, ¿se puede clasificar toda energía capaz de lograr algún propósito, a pesar de ser percibida o no?.

    En otras palabras, ciertas "órdenes" de gentes que practican magia, creen que el 31 de octubre (Samhain) es un momento idóneo para exponenciar la capacidad de magia que pueden poseer. ¿Por qué razón? Por la misma que se explica por un cambio ambiental, enérgico y psicosomático en cualquier ser consciente en ésta época.

    En otras palabras, los cambios de clima y la inercia misma de las tradiciones "paganas", entre otros factores socio-psico-ambientales, son percibidos por cualquier ser que tenga neuronas y la sensibilidad suficiente para percibir una simple puesta de Sol o un simple grito de furia que lo pueda maldecir (o bendecir).

    Ahí una breve muestra de la existencia de la magia y el poder del "Día de Brujas". Independiente de su fuerza y visibilidad, está ahí para quién se interese emplearla. Bendigan su deseo y maldigan lo que necesiten perder, es un aconsejable momento.

    --Zarat Croûte--

    ResponderEliminar
  9. no Ater, no hay trato tus articulos los tienes que escribir a la de no hay de otra, propon otra cosa

    otra mas mamona que Alejandra? Esa Zarat que pretende saber todo y enjuicia porque se le incha la gana, quien te dio el poder para hacerlo? cada quien expresa su opinion y no anda tirando mierda! tipilla amargada! siquiera la Peque es mamona pero delicada, simpatica, adorable y magnifica amiga

    Valeria

    ResponderEliminar
  10. no mms Ater, la cague! Una disculpa para Zarat, me ofusqué el profe me distrajo, jajajajajaja y lo peor, no eres niña eres niño! No vuelvo a cajetearla, ya me regañò la Peque!

    Valeria

    ResponderEliminar
  11. Y gacho eh? No espero que lo creas, pero Zarat es de las personas más cultas que conozco y nunca lo he visto dar un juicio porque se le hinche, siempre fundamenta sus palabras con pensamientos que van más allá de una lógica lineal.

    Ora sí la cagaste hahaha Pero no hay bronca, el joven Zarat tampoco es culero y entenderá el error. Por mi parte valoro que corrigieras y pidieras la disculpa.

    ResponderEliminar
  12. ...jojo...

    No preocupes Valeria, nadie y nada preocupéis. Puedo ser una "mamona que encasilla y prejuzga", si es necesario. Puedo ser "niño o niña, de los o las más cultas", si es necesario. Puedo ser "culero porque se me hinche", si es necesario. Puedo ser lo que sea necesario para que me entiendan.

    Vivan las y los iracundos y los malos entendidos, porque posiblemente a través de ellos nos conozcamos un poco mejor.

    Acá seguimos educándonos unos a otros, que para eso es el reino de los posts chingones. Cambio y fuera!.

    --Zarat Croûte--

    ResponderEliminar
  13. no mms Zarat eres de los mios, mi comoportamiento va acorde con el momento y el sujeto, me lates jejeje, la culerez es lo mio, jajajajaja tambn puedo ser cool-ta, jajaja, mamona pues es lo mio y no con todos, solamente con los que me cagan. Lo que no puedo ser es niño ahi si ni como. I like you Zarat

    Valeria

    ResponderEliminar