17 nov. 2010

Y ¿Qué pasa con los videojuegos?

Por Slaughter Kraken.


Soy una persona que se la ha pasado jugando videojuegos casi toda mi vida. Cualquier recuerdo de mi infancia es junto a una consola de entretenimiento o recogiendo renacuajos de un charco. Aunque no soy muy adicto a ellos conozco muchos juegos y la mayoría de los que he tenido los he pasado todas las veces que el juego exige. Y es por eso que me he percatado de una eminente evolución en ellos. Y es inevitable preguntarme ¿Cuál es el fin de éstos? Obviamente el de entretener podría responderme alguien pero ¿Sólo entretener? Hay muchas formas de entretener a una persona ¿Por qué escoger esta alternativa? Después de quemarme el cerebro…

...literalmente...

…llegué a la conclusión de que entretener no es el único fin que persiguen, o perseguían, los juegos de video. También entrañan esa posibilidad de hacer cosas que no te atreverías o no podrías realizar en persona o en la vida real. Cuántas veces no hemos soñado con una invasión de zombis al estilo Resident Evil o poder matar personas con toda la libertad del mundo sin que eso signifique la persecución de la malvada policía (real). O cuántas veces hemos querido tener una granja con un chingo de amigos sinceros y leales en una aldea mágica y maravillosa, donde tu futuro dependa de seleccionar X.

Todas esas posibilidades te las ofrece un videojuego en cierta medida, o por lo menos eso creíamos. De repente surgieron videojuegos cada vez más próximos a la realidad, donde este objetivo ha ido desapareciendo. No necesitas aprender a tocar la guitarra: ya hay un juego que te proporciona, de una manera muy chafa, esta realidad!!!. Ya no necesitas construir una casa con el fruto de tu trabajo, ya hay un juego donde lo puedes hacer sin moverte del sillón!!!

Puta madre saqué 0. (Oprima X para comenzar de nuevo).

Después de una larga jornada de trabajo me di a la tarea de analizar la evolución de los juegos, y también de mostrar las evoluciones que ha habido en los videojugadores. Mientras recolectaba mi información en la biblioteca de Alejandría que se encuentra cerca de mi casa…


…me di cuenta que algunos modelos de videojuegos ya están bastante choteados y carecen de originalidad, de tal manera que lo que algo antes podría habernos impactado y sacado de pedo, ahora nos provoca la misma emoción que cuando vemos a una persona caminando.

Dios mio, qué emoción!!! Vean la expresión
de terror del hombre del fondo!!!

Y es precisamente lo que me dispongo a exponer, esa evolución en los video juegos que ha caído en la desgracia, por lo menos para mí.

Evolución.

¿Qué pasaba antes al comprar un videojuego? Muy emocionado regresabas a tu casa con tu consola de Family o Super Nintendo y podías empezar a jugar. Sólo  era cuestión de quitar a tu mamá de la televisión y decirle que se fuera a ver las telenovelas a otro lado. Podías pasar unas 5 horas jugando sin ninguna preocupación (las tareas valían madres en la mayoría de los casos) y te divertías sobre manera. La vida de un plomero se convertía en una historia llena de entretenimiento saltando sobre animalitos que no tenían forma definida (por decir algo yo siempre creí que los animalitos enojados y cara-aplastadas de Mario Bros eran pasteles). Después de terminar un juego, que por cierto eran mucho más largos que los de ahora, no quedaba de otra que salir a comprar otro videojuego con tu pirata de confianza.

La diversión se reducía a tu consola y sólo en casos extremos tenías que salir a comprar algún otro artefacto.

Como la inocente pistolita de Nintendo
para matar patos.

También la manejabilidad era mucho más accesible. Para que entraras por una tubería y bajaras a las profundidades sólo tenías que ponerte en la tubería y oprimir el botón de “abajo”. Eso era todo. 

Cuando salía un videíto, solían ser muy cortos y precisos, con un texto en la parte de arriba o abajo, y ya!!! La acción empezaba. Además solían ser muy graciosos.


Cuando llegabas al final de un video juego significaba, como ya lo dije, la necesidad de adquirir otro, que de seguro iba a estar igual de divertido. 

¿Qué pasa ahora?

Advertencia: no quiere decir por ningún motivo que los juegos de hoy en día son una porquería. Cabe señalar que hay algunos muy buenos. Excelentes diría yo.

No, no, no, ahora vivimos en un desastre total. Ahora ya no tienes que mandar a tu mamá a que vaya a otro lugar a ver las telenovelas, sino que ahora la tienes que mandar a vivir a otro lado. Los videojuegos de hoy en día son muy caros, y no me refiero solamente a las consolas. Hay una serie de artefactos que debes comprar, que en conjunto salen más caros que la consola misma: para salvar tu estado de avance tienes que salir a comprar una memory card (para el caso de play station). Si quieres jugar un videojuego en especial resulta que tienes que ir a adquirir un artefacto increíble que saldrá demasiado caro (no les dije que era increíble) y entonces pues no te queda de otra que jugarlo con el control.

Como aquellos que juegan videojuegos de baile
con el control.

Se vende por separado.

Yo entiendo perfectamente que muchos de los accesorios nuevos son bastante interesantes y hasta divertidos pero casi siempre resultan muy caros, sólo accesibles para una cierta clase de personas. Es por eso que nosotros los odiamos ¿verdad? Pero hay unos que son un poco patéticos. Patéticos porque rompen una de las misiones principales por las cuales tuvieron tanta aceptación los videojuegos: hacer algo que en la vida real no era posible. Y empezamos con el caso de:

Guitar Hero.

Yo comprendo que está muy chingón. Soy consiente que emplean muy buenas canciones. Muchas de las rolas que aparecen en el juego las conozco porque en alguna ocasión las interpreté con mi guitarra (real) junto con mi banda…

Slaughter Kraken, Fer, Chris y el vitor.

Para un rato de entretenimiento está interesante, o incluso para pasar un buen momento con tus cuates creyéndose Metallica puede ser divertido. Pero Beethoven mío!!! nunca faltan los traumados que dan risa, sinceramente. Una vez vi un programa de MTV que se llama “no me acuerdo” donde cuenta historias de jovencitos desubicados con el fin de ayudarlos. Y el programa que vi se trataba de un muchacho que se llamaba… mmm… no recuerdo… para efectos prácticos le llamaremos: “no me acuerdo” que tenía un problema bastante grave con los juegos de video. Uno de sus mayores problemas era el Guitar Hero. Según su madre, que por lo que puedo recordar se llamaba igual al hijo, un amigo le prestó el juego a su hijo, de tal manera que “no me acuerdo” le rogó a su mamá para que se lo comprara hasta que por fin lo consiguió. Se la pasaba 10 horas diarias jugando encerrado en su cuarto.

“No me acuerdo” había descuidado  la escuela, sus amigos se habían alejado de él, su novia lo mandó al caño, su perro lo orinó, pero él seguía en su adicción. En el videojuego era capaz de ejecutar los peores solos de guitarra de Herman Li (Dragonforce) y los riff más potentes de Dave Mustaine (Megadeth) pero en la realidad no sabía ni tocar la ñonga.

Y sus ositos jamás dejaron de aplaudirle.

Cuando recuerdo este programa siempre escupo en la cara de persona que esté más cerca de mí porque no puedo dejar de impresionarme: ¡10 horas! ¡Como es eso posible! Si John Petrucci practicaba la guitarra (real) 6 horas diarias y ahora es un virtuoso guitarrista, ¡Qué sería de alguien con 10 horas de entrenamiento! Encontraríamos a un verdadero virtuoso.

Para comprender más este fenómeno vean este video de South Park que aquí les dejo, les será de mucha ayuda si quieren analizar el fenómeno y los fenómenos de los videojuegos.

The Sims.

Ahora sí para que vean detesto este juego. Mmm más bien no lo detesto como tal, simplemente no me llama la atención. No le encuentro el chiste socializar en un juego cuando puedes hacerlo en la vida real de una manera más interesante. Esa necedad de ser amigable con monitos programados se me hace un poco absurda. 

Una de las cosas que más critico de este juego es su aburrimiento (para mi). No entiendo como una persona puede estar pegada a la pantalla viendo como su monito “lee” un libro, como se baña, como platica, etc. El desarrollo del juego es muy aburrido. Aunque hayan aumentado la interactividad, la diversión y la emoción la dejaron de lado.

300 horas de video viendo cómo este
individuo intenta abrir la puerta de un coche.

Las tareas más sencillas de la vida cotidiana las volvieron muy chocantes:

Para conectar horno: triángulo; abrir el horno: triángulo + círculo;
Para meter la comida en el horno: L1+L2+R2+R1+L2+L3+L3+dos vueltas con análogo+triángulo…

Juegos lentos y rimbombantes.

Además es bastante molesto que en ocasiones ya llevas prisa por hacer alguna actividad, pero como tienes que salvar para no tirar a la mierda todo lo que has hecho, tienes que esperarte como 10 minutos donde te explican lo profundo y complejo de la historia del juego:

“Mario: hay que correr para atrapar a los malos!!!
Luigi: Sí!!!! Para atrapar a los malos hay que correr!!!”

Estos videos son molestos para casi todo el mundo. Díganme sí no les ha pasado que cuando están jugando y aparece alguno de estos videos oprimimos todas las teclas para intentar quitarlos y nos llevamos una terrible decepción al darnos cuenta que es imposible. Yo sé que son muy importantes para entender la trama del juego pero en ocasiones se prolongan demasiado y llegan hasta parecer películas. Y hay momentos en que sólo avanzas unos cuantos pasos cuando otro video ya interrumpió nuevamente y tienes que fumártelo de nuevo. 

También molesta un poco la “complejidad” que quieren mostrar algunos creadores de videojuegos, haciéndolos muy castrosos y quitándote en ocasiones las ganas de seguir jugando. Y todo eso lo adornan con frases rimbombantes y estúpidas, que te dejarán con una cara de pendejo impensable y será necesario aventarte el choro mareador unas tres veces más:

"Para pasar al siguiente nivel tienes que pensar como el demonio de
tres cabezas y siete coronas y abrir la puerta del universo que te guiará a 
las profundidades del abismo".

Para después consultar en internet:

Sólo abre la pinche puerta verde y ya!!!

Los finales.

Al contrario de las demás características, la cuestión de los finales no la critico (tanto) si no más bien la alabo en algunos casos. Es de esas veces que el final no representa necesariamente el final del juego. Todo lo contrario, es el principio de otra clase de aventuras. Por ejemplo al terminar cualquier juego te desbloquean otras modalidades más interesantes que complementan las historias (The mercenaries en Resident Evil, Time Crisis en dino crisis, etc.)

Socializar de verdad en los sims.

Pero lo mejor de estos nuevos juegos es que son independientes del modo aventura pero al finalizarlos puedes obtener beneficios en modo aventura. Por ejemplo en Resident Evil, cuando finalizas The mercenaries, se desbloquea una oportunidad de conseguir armas infinitas para el modo aventura. Así cuando empieces el juego nuevamente podrás pasarlo de igual manera, posiblemente ya no con tanto suspenso pero sí con más acción y deseos de venganza, a tal grado de gritar: “ahora sí malditos, me mataron antes pero prueben ahora mis balas infinitas”.

Un caso en “The Sims”: ahora sí malditos huevos
No se querían cocinar pero ya verán la fuerza
De mi aceite infinito.

Tantos para nada.

Esto sí hacen que me ponga como loco, que me escape de mi jaula y golpee a las personas: aquellos juegos que salen varias veces (y que prácticamente son los mismos) pero le agregan un detallito y por eso, según las mentes retorcidas, vale la pena comprarlos. Y estoy hablando de estas cosas:


Son la misma cosa!!! Sólo agregan una pendejadita más, un pokemón pequeño, igual de maricotas que todos lo demás, y por eso te los venden y hay gente que los compra. No hay ningún otro cambio y creo, y perdonen mi ignorancia pero he jugado muy pocos, que hasta los diálogos son los mismos. No le agregan ni un “chinga tu madre” o algo así para que constituya una verdadera innovación.

¿No observas que en esta nueva edición Pikachú se ve más homosexual?

Ya para terminar EEyC les ofrece una colección de juegos de Pokemón que no existen, pero deberían:

Pokémon: “caca de tres días expuesta al sol version”.

Pokémon: “Mucosidad version”

Pokémon: “amarillo pus version”

Pokémon: “Semen version”

Pokémon: “Don gato y su pandilla version”

Cuando Slaughter Kraken no está sufriendo bipolaridad o guitarreando metal hasta volarte el craneo escribe artículos para nosotros. Puedes encontrarlo en su Facebook para discutir civilizadamente cualquiera de sus artículos. El alambre de puas en los guantes es opcional, las apuestas son obligatorias.

2 comentarios:

  1. si rifa como escribes, estas cabron!!!!

    ResponderEliminar
  2. No te andes escribiendo tu solito wey! jajaja , no ya (enserio), me latio y si definitivo tienes muchisima razon, a quien no le gusta cometer algunos crimenes, bajas weyes de un auto ultimo modelo a madrazos y despues chocarlo en la esquina solo por que se te incharon o querias estacionarlo en la columna vertebral de un negro, dejar granadas en las calles, volarle la cabeza a las prostitutas,ahhh ¿donde estara mi grand theft auto? ; en fin , cuidate chavo y siguanle hechando ganas , esta muy bueno el blog.

    ResponderEliminar