26 ago. 2011

New Super Mario Brothers Wii es el juego más frustrante del mundo.



Super Mario Brothers.


Ahora díganme, qué sintieron al leer esas palabras? Lo más seguro es que aquellos nacidos entre mediados de los 80s y principios de los 90s escuchen las palabras “Super Mario Brothers” y sus cerebros empiecen a liberar endorfinas recordando lo bello que era soplarle al cartucho y comenzar a sacarle la mierda a pisotones a tortugas y hongos poseídos durante su infancia.


Yo no. Ya no. Nunca más.

Cuando era niño jugaba Super Mario Brothers, pero era tan joven y tan lerdo que no comprendía el concepto de terminar un juego, así que realmente me valía madres si perdía todas mis vidas. Ahora odio Super Mario Brothers. Y todo gracias a New Super Mario Brothers Wii. Es el juego más frustrante que he jugado estando consciente de los objetivos de un juego y eso que he jugado QWOP.



Decir que New Super Mario Brothers Wii es más frustrante que QWOP parece exagerado pero no lo es. Pasé todo mi tiempo libre esta semana jugando New Super Mario Brothers Wii sólo para poder decirles apropiadamente por qué es el juego más frustrante del mundo. Y aquí está el por qué (Para empezar, hasta el nombre es frustrantemente largo, así que de ahora en adelante me referiré al juego como Mario Wii).

#7. Ya no quiero dinero.

Al menos ya no quiero cambio. Mario te enseña una valiosa lección: Si eres codicioso, te mueres.


Usualmente me gusta recolectar todo lo recolectable en un juego. Las gemas de Spyro the Dragon, los estandartes de Assassin’s Creed, los glifos de Soul Reaver, los pergaminos de Legacy of Kain: Defiance. Es entretenido hacerlo y un logro más del que presumir cuando escribas un artículo sobre videojuegos.


Así es, señoritas. Soy un gamer asombroso.

Pero no con Mario Wii.


Mientras jugaba los primeros niveles de Mario Wii seguía perdiendo vidas por tratar de agarrar todas las monedas, en especial las 3 monedotas que hay en cada nivel. Cada vez que me regresaba por una moneda o trataba de tomar una que se encontraba en un lugar difícil, una puta tortuga me caía encima o me iba al barranco o lo que fuera hasta que dije “A la mierda con esto”. Las monedas sólo sirven para que te den vidas, pero nadamás pierdes vidas a lo pendejo tratando de agarrarlas.


Y no me digan “De eso se trata. Es una metáfora de que no debes dejar que el dinero te distraiga de tu verdadera meta y tu verdadero tesoro” porque en los modos Conquista y Casamonedas te clasifican de acuerdo a cuántas monedas agarras. Obviamente el objetivo es agarrar monedas, pero es tan jodidamente difícil que simplemente ya no me importa si dejo atrás toda una fortuna.


Y esto se ha vuelto un problema más allá de los videojuegos.


Recuerdan ese capítulo de Los Simpson donde Lisa electrifica un panqué y el hámster que quiere comérselo aprende a desconfiar de los humanos luego de electrocutarse?



Pues lo mismo me sucede ahora.


Una vez volvía de la tienda con un montón de monedas en la mano y decidí metérmelas a la bolsa, pero la bolsa de mi pantalón tenía un agujero así que todas las monedas se cayeron al piso.


“Esto luce familiar… OH DIOS, NO!”

Me les quedé viendo por una hora sin saber qué hacer y finalmente decidí dejarlas ahí tiradas por miedo a que una pinche tortuga me fuera a matar si intentaba tomarlas. Lo que es peor, la única razón por la que traía monedas en primer lugar fue porque pagué con un billete, la señora de la tienda me dio cambio y antes de tomarlo le di un puñetazo en la cara por miedo a que me fuera a hacer algo si intentaba tomar las monedas de su mano.

#6. No es un juego de habilidad.

A aquellos que les gusta sufrir la tortura que significan los juegos de Mario dicen que es un juego de habilidad y eso es una vil mentira que se dicen a sí mismos para justificar sus gustitos raros. Para ganar en Mario Wii se necesitan realmente dos cosas y ninguna de ellas es habilidad: Pura suerte y ser japonés.

Japoneses: Superiores?

Los japoneses son las únicas personas tan dedicadas y dementes como para crear y terminar completamente (o sea agarrando todas las monedas y volviendo a jugar niveles ya superados para salvar a todos los Toads) un juego como Mario Wii. El resto del mundo se tiene que conformar con fracasar una y otra vez hasta que en un golpe de suerte se pase un obstáculo.


Y, de nuevo, no me digan que no se trata de pura suerte, porque incluso hay partes en las te dicen flagrantemente que puedes ganar flores de fuego o estrellas, pero todo depende de la suerte.


“Fuck your door! Give me my fucking psychotropic mushrooms, bitch!”

#5. Odio a Luigi.

“Al fin, sólo tengo que evitar a la cosa patona esa… pero adelante hay una plataforma en movimiento así que tengo que coordinar mi salto para… mierda! Sólo me quedan 20 segundos, si no hago algo voy a perder, tengo que correr como maniático o no voy a pode-pero claro, no puedes quedarte en donde estás porque hasta el tiempo te va a matar y no puedes correr como maniático porque todo lo demás te va a matar y me acaba de matar la cosa patona. Al carajo, lo intento una vez más y me largo… Qué? Qué es esa caja verde? Qué mierda es un ‘Modo Superguía?’”



“Qué??? Chinga tu puta e italiana madre Luigui!!! Me morí ocho veces y hasta ahorita se te ocurre ayudarme??? Eres un maldito bastardo, con razón eres el personaje secundario y nadie te quiere.”

#4. Descansar? No se puede descansar.

No suelo renunciar en los videojuegos. No importa qué tan difícil sea algo, simplemente sigo intentando. Es lo bonito de los juegos, la puedes cagar todas las veces que quieras y no terminarás viviendo debajo de un puente o con una bala en la cabeza por ser tan idiota. Pero de vez en cuando es bueno tomar un descanso. Luego de un rato de fracaso tras fracaso necesitas despejar la mente y volver al problema con otro enfoque minutos u horas después. Con Mario Wii no hay descanso cuando tú quieras.


El juego es tan frustrante que sólo soporto jugar 2 niveles. Luego de 2 niveles estoy tan encabronado, aunque no haya perdido ni una vida, que toda la adorabilidad infantil del juego me resulta más repugnante que los Teletubbies, así que simplemente apago el Wii y me largo a violar con odio a un oso grizzli rabioso sólo para liberar la frustración.


Y me lo violo por la boca.

Fue hasta la tercera vez que tuve que pasar el nivel de ventisca del mundo desértico que me di cuenta de que Mario Wii sólo guarda tu avance luego de que superas los castillos. Lo que aumenta aún más la frustración porque tienes que pasar todos los niveles, llegar al castillo, pasar el castillo, patearle el culo al hijo de Bowser en turno y entonces, y sólo entonces, podrás guardar tu avance.


Mario Wii es como un padre asiático que te obliga a terminar lo que empiezas, de lo contrario tu castigo es volver a hacerlo hasta que termines. Y una vez que terminas… tienes que hacerlo de nuevo.


Lo que me lleva a…

#3. No hay recompensa por superar los retos.

No me gustan los juegos fáciles. Además de divertirme me gustan los retos. Pero me gustan los retos con los que realmente sientes que lograste algo cuando los superas… aunque ese algo no valga nada porque sólo estoy jugando.


Estoy orgulloso de jugar Guitar Hero Metallica en dificultad experto y que ya casi me salga One con 5 estrellas. Estoy orgulloso de haber terminado Gears of War 2 en todas las dificultades. Estoy orgulloso de haber desbloqueado todos los logros en Dante’s Inferno. En una reunión de Halloween fui el único que pudo tocar hasta el final Raining Blood en Guitar Hero 3, luego fui el único que pudo ponerle en la madre a Lou en la batalla final, y era la primera vez que lo jugaba. Hace años jugué Soul Reaver 2 pero mi computadora era una porquería así que no había texturas en muros, techos o pisos así que tuve que usar una guía escrita para terminarlo. Era como ser ciego. Pero lo acabé.


Como jugador, esas cosas me alegran, son pequeñeces pero nunca he aspirado a lograr grandes cosas.
“Lo hice! Al fin lo hice yo solo, mamá! Soy un héroe!”

En cambio con Mario Wii simplemente te fastidias con los retos. Te caes y te caes en el mismo barranco una y otra vez porque una estúpida planta carnívora en esteroides no deja que pases o una ventisca te empuja hacia un hongo mutante y si saltas para evitarlo te arroja al vacío… y qué sucede cuando pasas ese obstáculo? Nada. Simplemente hay otro barranco adelante. Y otra planta. Y otra ventisca. Es como si no hubieras superado el obstáculo realmente y te lo toparas otras 40 veces, sólo que será cada vez peor. No hay diversión, sólo frustración y la vaga esperanza de que en algún momento las cosas mejoraran. Pero no mejoraran.


Saben dónde más ocurre eso? En la escuela. Y la escuela apesta.

“Al fin, la jefa de este mundo. Si la venzo pasaré al mundo universidad y entonces todo será diferente!”

Lo más frustrante es que incluso cuando al fin logras superar un foso de lava o unas púas o unos cubos con vida propia que se mueven como locos en los que te mueres una y otra vez, lo más probable es que más adelante en el mismo nivel te mate otra cosa, así que de nuevo tienes que pasar por el mismo foso de lava o las mismas púas o los mismos cubos locos.


Rescatar a la Princesa Peach, dicen? Esa es mi recompensa? Esa es la recompensa de Mario Wii? Pues esa recompensa apesta, saben por qué? Porque no necesito ser adivino para saber que el próximo juego sobre Mario se tratará de, sí… salvar a Peach otra vez. Luego de superar los retos, volver a empezar todo otra vez.


Saben qué sería una buena recompensa? Si al final del juego Mario sacara una Colt y le volara la cabeza a Peach como Dominic le vuela la cabeza a María o dejara que Bowser se la comiera para darle fin el ciclo aparentemente interminable de constantes raptos.


Eso sería una recompensa satisfactoria. Pero no ocurrirá porque…

2. No hay suficiente violencia.

Esta es una de las características más irritantes. Aunque tengas la frustración a punto de reventarte una vena en la frente, no hay nada que puedas hacer al respecto dentro del juego, así que la única opción que te queda es entrarle a madrazos a tu cama.


No soy una persona violenta. No voy por la calle lanzándole granadas a la gente o pateando ancianitas que no me dejan pasar (no digo que no quisiera, digo que no lo hago). Pero en los videojuegos la violencia es primordial, se necesita la acción, la gloria de hacer que tu enemigo coma suela de bota. Necesitas esa acción, no pagaste $700 para que no suceda nada interesante.


En Gears of War, luego de pasar varios minutos muriendo en el mismo punto, el nivel de frustración aumenta, pero puedes desquitar la frustración descargándole el Lancer en la cabezota a un Locust o haciéndole una vivisección con la motosierra. Eso alivia la frustración bastante bien. En Assassin’s Creed pasas la mayor parte del tiempo yendo del punto A al punto B o escalando torres a lo bestia, pero al menos lo haces con Parkour y a la hora de los madrazos te recompensan con masacres bien sabrosas. 
Es una imagen estática donde no se ve nada y aún así estoy teniendo un gore-gasmo.

En juegos sin tanta violencia como Need for Speed también puedes descargar tu frustración, luego de perder la misma carrera una y otra vez simplemente comienzas a tirarle la carrocería encima a los demás hasta que se vuelcan o se ensarta en algún poste o algo. Pero no en Mario Wii.


Mario sólo puede hacer una cosa: Saltarle encima a los enemigos. Ni siquiera es una forma divertida de matarlos, simplemente les caes encima y ya y Mario tiene tan poca densidad de masa que hasta rebota. O les arrojas una bola de hielo y después los lanzas a ellos contra un muro para que el muro haga el trabajo sucio. Lo más cercano que hay a un ataque satisfactorio son las bolas de fuego (haha… bolas de fuego) y tampoco es muy divertido.

#1. Odio a Mario.

“Listo, le pateamos el culo a otro hijo de Bowser! Bien hecho Mario. Ahora sólo tenemos que…” 

“Qué haces, Mario? Qué? Súbete al maldito barco volador, la princesa está justo… LLEVAS 5 DÍAS SALTANDO COMO IDIOTA, CORRIENDO CONTRA EL RELOJ Y JUSTO AHORA DECIDES QUEDARTE PARADO? PEACH ESTÁ… Podrías… cállate y escúchame, Mario. Podrías saltar encima del mutante ese y rebotar hasta el barco, ni siquiera se está movien… ay mierda… ya se fue el mutante… Y AHORA DECIDES MOVERTE OTRA VEZ???? Muérete Mario, eres un imbécil. Llevas qué, 25, 26 años haciendo videojuegos y todavía no descubres cómo evitar que Bowser se siga robando a tu novia? Yo sé cómo evitarlo.”

--Ater coloca el Wii en el piso y salta sobre él pero calcula mal el salto y se cae a un barranco.--



Y por más pinche frustrante que sea y aunque lo más probable es que me de una embolia del coraje, tengo pensado terminar New Super Mario Brothers Wii nadamás para poder decir que lo terminé. Si quieres saber cómo termina esta historia agrégame a mi Facebook o a mi Twitter.

8 comentarios:

  1. yo tmb odio Mario, en mario world 3 nomás no pasó el mundo 7, en el nivel 7 tienes que correr en chinga con la estrella y agarrar la sig. estrella y asi pa que no te maten, pero no mas no llego a la tercera estrella y me matan osh!! creo q está más fácil el nivel que pones de las patonas!!. Pero ésta Mario 2 ahí hasta eliges personaje a la princesa y el honguito; y tmb Mario Kart

    ResponderEliminar
  2. Hey, adivinen qué? Ya pude terminar Mario Wii!! Y prometo jamás volver a jugarlo en lo que me resta de vida.

    ResponderEliminar
  3. no no no mi hermano tu muy mal no te puedes hacer llamar gamer y no gustarte New Super Mario Brothers Wii un buen gamer se sienta sin repelar del juego pues mario es el padre de los videojuegos hermano alomejor es frustrante para ti pues no has terminado ningun mario brothers de los anteriores pues si lo ubieses echo tendrias practica en aplastar monos como dices y no entrarías en frustración, ademas tu solo dices gear o asseisin porke no te sientas y te chutas un buen RPG el que quieras y descubrirás mas frustración que en mario brothers y aun así seguirás jugandolo te lo aseguro ademas no por ser dificli para ti te da el derecho de criticarlo sabemos que no todos pueden y que no lo juegan pero no critican asi algo tan bueno o deja lo bueno lo trasendente pues si no fuese bueno no seguirian generandolo y sacandolo a las nuevas generaciones mejor para la otra piensalo muy bien investiga bien y date mas que un fin de semana para criticar un juego pues los creadores se toman mas que eso para diseñarlo a modo que personas como tu puedan jugarlo ademas cumplieron su objetivo aunque repelaste y te quejaste del juego lo terminaste aun como tu dices ya todos conocemos el final no ay mas hermano suerte para la próxima quisas me guste otro reseña o comentario que hagas

    ResponderEliminar
  4. quieres saber de gamers y de buenos juegos visita www.limevi.com.mx a y soy el hermano de bety

    ResponderEliminar
  5. Cito los juegos que cito porque son los más conocidos del momento. También me he puesto a jugar cosas como Final Fantasy (que también me frustró) y otros como S.T.A.L.K.E.R., Nosferatu: Wrath of Malachi y así, pero serían pocos los que conocerían las referencias y al sitio no entran sólo gamers. También he tenido que romperme la cabeza con los puzzles de Soul Reaver y he recorrido todo Nosgoth en Blood Omen.

    Y también repelaba de lo difícil que fue pasar la parte del teleférico en Gears of War 2 en la máxima dificultad, pero creo que lo que hace a un buen jugador más que aceptar los juegos como sea o sin tener emociones negativas también, es precisamente la experiencia de jugar. Con todo y que cada vez que tomaba el control y me caía a un pozo o una tortuga me mataba, me tragué mi frustración y jugué hasta vencer a Bowser y a todos sus hijos.

    Y claro que tengo derecho a criticar, es lo bonito de la vida. Girando tu argumento, no porque sea muy bueno, no porque los diseñadores se hayan tomado su tiempo y no porque millones de personas alrededor del mundo lo disfruten y les guste, quiere decir que yo no puedo dar mi opinión, aunque mi punto de vista sea "qué pinche frustrante es este juego."

    Aunque desde luego, respeto completamente tu opinión y no porque yo me frustrara quiere decir que tú (o cualquiera) no puedas disfrutar de New Super Mario Brothers Wii.

    ResponderEliminar
  6. Y desde luego, en el artículo hay una sarta de exageraciones puestas con fines humorísticos.

    ResponderEliminar
  7. no pues esta bien como dices solo puse mi punto de vista asi tu critica sin querer que te ofendas ni mucho menos digo las criticas para eso son y mi comentario lo hice con el fin de que si haces otra critica como esta tomes en cuenta puntos que alomejor te hicieron falta y ya

    ademas la exageraciones se notan de eso no me quejo y esta muy bien pero pienso que para el gusto que tienes en juegos te falta jugar un poco mas y encontrarle el gusto a cada juego para entender lo que el creador quiere que juegues bueno eso de mi parte es todo espero te sirva no lo hago con el fin de darte una mala critica si no que espero que tomes en cuenta mas cosas para la próxima saludos

    ResponderEliminar
  8. No, tampoco lo tomo a mal haha al contrario, muchísimas gracias por tu crítica, ese tipo de retroalimentación sirve mucho.

    Espero que nos sigas visitando y otros de nuestros artículos sean más de tu agrado!

    ResponderEliminar